1/2

Volta Nord

Ubicación
Basilea, CH
Cliente
Bau- und Verkehrsdepartement des Kantons Basel-Stadt
Superficie
63'500 m²
Fecha
2022
button to toggle details
Desarrollo de uso mixto con 150 apartamentos sociales

Concurso abierto

Paisajismo: Studio Ha-Ha

El plano regulador para el desarrollo urbanístico de la zona Volta Nord en Basilea prevé una transformación contemporánea de un emplazamiento industrial a un distrito productivo de uso mixto, con una variedad de usos tanto residenciales como comerciales y espacios abiertos de alta calidad. Nuestra propuesta contempla cuatro volúmenes diferenciados que, junto con los edificios existentes de uso escolar y de oficinas, forman un nuevo bloque de manzana para definir un patio común con un edificio en el centro del mismo. Un edificio puntual de nueve plantas recoge la escala del edificio escolar y sirve de hito característico frente a la plaza "Lysbüchelplatz". Frente al antiguo almacén de vinos, en la "Weinlagerstrasse", se sitúa un edificio de seis plantas. El edificio longitudinal, con acceso porticado, está ligeramente retranqueado con respecto al anterior, con este gesto se escenifica la entrada principal de todo el complejo. La implantación del volumen retoma la alineación de la calle "Beckenweg" y crea una plaza en la intersección "Beckenweg" y "Weinlagerstrasse". La pastilla de ocho plantas que se levanta a lo largo de la Elsässerstrasse dialoga con los edificios de mayor escala del lado opuesto y su configuración estructural evita que el ruido entre en el patio de manzana. En el patio se sitúa un edifico ligero y permeable de cinco alturas con un carácter comunitario. Los estudios-atelier en la planta baja y los grandes apartamentos compartidos en las plantas superiores fomentan la convivencia en el centro colectivo.

La plaza de entrada está marcada por un pequeño grupo de árboles y está amueblada con bancos. La misma prolonga visualmente el trazado de la calle "Beckenweg" y materialmente la plaza "Lysbüchelplatz", por lo que funciona tanto como elemento de conexión de toda la zona como de entrada al barrio residencial. Con una naturaleza variada, el patio de manzana ofrece un espacio de recreo para todos los habitantes. La sala comunitaria adyacente, con cocina integrada, situada en la parte trasera del edificio principal, constituye la columna vertebral para eventos y reuniones de todo tipo.

La diversidad así como la mezcla de usos garantizan un barrio social y económicamente estable, y vivo a largo plazo. Gracias a nuevas formas de vivienda experimentales y adaptadas individualmente, son posibles formas de vida alternativas, innovadoras y orientadas a las necesidades actuales de una sociedad dinámica. En este sentido, también se ofrecen espacios de uso colectivo, de modo que se pueda dar una respuesta contemporánea a la necesidad de individualidad y singularidad de nuestra sociedad con diversidad y resiliencia. 

La propuesta se compone de cuatro volúmenes con diferentes tipologías de apartamentos. En el edificio puntual, se organizan cuatro apartamentos por planta con acceso a través de un atrio central. A lo largo de la calle "Weinlagerstrasse", hay pisos que se extienden desde la calle hasta el patio interior con acceso por corredor. La pastilla de ocho plantas contiene pisos optimizados para el ruido proveniente de la calle con cocinas en doble altura hacia el lado de la misma, mientras que las zonas privadas de salon y dormitorios están orientadas hacia el patio interior. El edificio situado en el patio central se presenta ligero y permeable y ofrece espacio para la vida en común.

El jardín de la azotea es un oasis con vistas tanto al jardín del patio de manzana como al entorno urbano circundante. Un camino de diseño orgánico de hormigón y grava in situ conecta los espacios de las terrazas que enmarcan el jardín y sirven de punto de acceso. El mobiliario móvil permite a los habitantes organizar reuniones o simplemente reunirse para beber algo juntos por la noche.

El edificio del patio ofrece en su configuración un espacio flexible para diversos estilos de vida en apartamentos compartidos: Las habitaciones privadas están todas situadas en el lado noroeste, mientras que las zonas comunes dan al patio. La planta modular permite ajustar la organización del espacio; así, existe la posibilidad de dividir cada planta en tres, dos o un gran apartamento compartido.

key