1/2

Asylzentrum

Ubicación
Adliswil, CH
Cliente
Canton Zurich
Superficie
2'700 m²
Fecha
2020
button to toggle details
Centro para solicitantes de asilo

Concurso abierto - 4° premio

En colaboración con fernweh architettura
Paisajismo: Sabine Kaufmann Landschaftsarchitektin
Ingeniero: INGENI Zürich

En el extremo sur de Adliswil, entre la línea de ferrocarril y el río Sihl, el centro de asilo temporal construido en 1990 va a ser sustituido por unas modernas instalaciones que podrán acoger a 140 solicitantes de asilo. La zona se caracteriza por la curva del río Sihl, el paisaje circundante y la escuela Rudolf Steiner Sihlau adyacente.

El nuevo complejo retoma la escala de la escuela adyacente y organiza todos los espacios necesarios en un edificio compacto paralelo a la Sihlstrasse. El bloque se retranquea ligeramente de la calle, creando una zona verde al sur y una zona de recepción en el lado noroeste de la parcela. Al igual que la escuela, el complejo se abre en la zona noreste hacia el río.

El nuevo centro para solicitantes de asilo es un edificio que funciona como "umbral social" para personas de muchas naciones con diferentes orígenes culturales y sociales. Este umbral, es decir, el "in-between", funciona como un espacio de transición entre el individuo y la sociedad. Este espacio intermedio sirve de premisa tanto para el desarrollo individual como para el encuentro y la interacción con la comunidad. El nuevo edificio está diseñado como un volumen compacto a lo largo de la Sihlstrasse y organiza los espacios de vida programados para mujeres, hombres y familias en grupos. Las zonas de estar con doble orientación y las corredores de acceso son lugares de encuentro para los residentes. La veranda orientada al sur se presenta como un espacio de transición libremente interpretable entre interior y exterior, que protege y expone al mismo tiempo. Esta escenifica la metamorfosis del cambio de vida de los residentes y su transición al nuevo mundo que les espera.

La organización espacial interna refleja el sistema constructivo elegido y es a la vez rigurosa y flexible. Las plantas superiores están organizadas en grupos programáticos y estructurales. La zona de estar y los dormitorios contenidos en cada grupo están dispuestos consecutivamente a lo largo de la fachada. A los dormitorios y los baños se accede por un pasillo central. Las salas comunes están orientadas a ambos lados y sirven de entrada y lugar de encuentro para todas las agrupaciones. El pequeño pabellón del jardín tiene varias funciones. Sirve como lugar de encuentro para todo el barrio y como espacio multifuncional, se puede utilizar para fiestas y pequeños eventos y favorece el encuentro entre los residentes del centro y la vecindad.

El nuevo edificio está diseñado con un alto grado de prefabricación con estructura de madera, lo que permitirá construir el complejo en un plazo de 12 meses. La estructura y la cimentación están concebidas en madera. Toda la estructura portante se prefabricará en módulos individuales de madera, colocados uno encima del otro de forma sucesiva. La estructura de soporte de los balcones consiste en un esqueleto de madera de alerce con losas prefabricadas de hormigón como cierre horizontal. Los marcos de madera de los módulos individuales también se utilizan para la estabilización horizontal del edificio.

key