1/9

Weidstrasse

Ubicación
Pfäffikon, CH
Cliente
Swissinvest Immobilien AG
Superficie
4’170  m²
Fecha
2022
button to toggle details
Rehabilitación de un complejo residencial con 22 viviendas de alquiler y aparcamiento

Encargo directo como contratista de diseño

Estructuras: Baertschi Partner
Instalaciones: Gerber + Partner
Ingeniero electrico: Phasegrün
Fisica de la construccion: Raumanzug
Diseño de color (escaleras): Cécile Burri
Fotografia: Seraina Wirz

Los dos edificios de apartamentos se construyeron en 1982/1983 como parte del plan urbanístico "Wiesebächli" y no han sido renovados desde entonces. El mix tipológico se compone de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con amplios salones, así como terrazas y balcones que acentúan la transición entre el espacio interior y el exterior. Los edificios se benefician de una ubicación bien iluminada y tranquila al norte del arroyo „Staldenbach“ en Pfäffikon. En el proyecto de renovación interior, se reformaron todos los pisos para un nuevo ciclo de vida, adaptándolos de este modo a las condiciones actuales de vida y a las exigencias del mercado. Los edificios disponen cada uno de ellos de una bomba de calor aire-agua y de un sistema fotovoltaico en el tejado. Un concepto de ventilación „low-tech“ garantiza el intercambio de aire en los pisos sin requerir una ventilación activa por parte de los inquilinos.

Con algunas intervenciones puntuales, se adapta las distribución de la planta a los estándares de vida actuales, lo cual permite que la cocina, a pesar de la zonificación, asuma un papel central en la vida cotidiana. Los tabiques entre la cocina y el salón o el vestíbulo se derriban parcialmente, de modo que la cocina se abre tanto al salón como al vestíbulo y deja pasar la luz natural hasta la entrada del apartamento. Los conductos de instalaciones de los cuartos de baño se optimizaron y se redujeron al mínimo, maximizando así el espacio de los mismos y permitiendo la instalación de amplias duchas en los aseos.

Los interiores se diseñaron de acuerdo con el nuevo concepto de colores y materiales. Los apartamentos se presentan con superficies claras y con un sutil color básico para cada tipo de piso (azul, amarillo y verde), que se presenta tanto en los cuartos de baño y aseos com en las cocinas. El sutil colorido pone el acento en las viviendas y contrasta con la naturaleza circundante.

Los edificios residenciales, de construcción tradicional en ladrillo y hormigón armado, se caracterizan por un volumen compacto y bien proporcionado, con un enlucido rugoso de color claro (Kellenwurf) y parapetos de hormigón visto en los balcones y en la cornisa. Tras un análisis de las características físicas de la fachada, incluido un estudio termográfico, y gracias a las propiedades aislantes del muro exterior (mampostería maciza con aislamiento integrado - Isomodul), se decidió prescindir de medidas de aislamiento adicionales para el muro exterior. De este modo, se pudo conservar la imagen arqutectonica exterior del edificio en su lenguaje original. Las nuevas barandillas metálicas con revestimiento pulverizado garantizan la protección necesaria respecto a la normativa vigente y se integran armoniosamente en el carácter exterior de los edificios. Además, todas las superficies de hormigón expuestas fueron renovadas y sometidas a un tratamiento hidrológico para evitar la aparición de hongos y moho. Tras la renovación, el edificio residencial seguirá siendo reconocible desde el arroyo „Staldenbach“ colindante.

key