1/2

Luchswiese

Ubicación
Zúrich
Cliente
Amt für Hochbauten Stadt Zürich
Superficie
10'530 m²
Fecha
2022
button to toggle details
Desarrollo de uso mixto con 60 apartamentos sociales y guardería

Concurso abierto

Paisajismo: Studio Ha-Ha

Renders: luce.

El proyecto preserva las cualidades urbanas de Schwamendingen a pesar de la densificación y supone su continuación al proponer un edificio escolar de dos a tres plantas y cuatro bloques residenciales con espacios exteriores permeables. En las plantas 2ª y 3ª, los nuevos edificios están conectados por un "callejón residencial flotante", desde el acceso principal de la calle Luchswiesenstrasse hasta el jardín comunitario de la azotea. El acceso vertical a los bloques, así como los porches y terrazas comunes entre ellos, se sitúan a lo largo de este callejón. Los ligeros retranqueos de los volúmenes permiten una conexión diagonal entre los espacios exteriores de las parcelas vecinas y crean interesantes referencias visuales. La disposición en hileras de cuatro a cinco plantas permite tanto un soleamiento óptimo de los pisos y los espacios exteriores entre ellos, como el acceso directo a los jardines. La idea directriz de vivir en el verde se articula en distintos niveles; pérgola, veranda, jardín y terraza juegan juntos y crean un conjunto coherente. El acceso funcional por corredor y los espacios exteriores de carácter comunitario ofrecen espacio para interacciones espontáneas entre los residentes y fomentan la convivencia en el complejo.

El diseño  de los jardines del patio se basa en el concepto de jardín forestal, inspirado en el patrimonio del lugar y en su hábitat ecológico. Los árboles existentes se trasladarán si es posible o se sustituirán por grandes ejemplares procedentes de viveros locales. Las superficies duras se prevén de grava compactada siempre que sea posible para maximizar la infiltración de agua en el emplazamiento. La guardería de la escuela fomenta el juego con la naturaleza en los setos de hayas y carpes, los árboles trepadores y el túnel de sauces. La forma de los setos crea pequeñas zonas adaptadas a los niños, en las que pueden jugar. Escondidas en los setos hay cercas con bancos integrados. Los niños pequeños pueden descubrir casas en miniatura en el jardín. Los distintos elementos de juego de cada casa provocan entusiasmo de los niños. El jardín comunitario fomenta el aprendizaje, la experimentación y el intercambio entre generaciones. Los huertos y jardines atraen a numerosos insectos, mariposas y abejas. Los residentes, escolares y visitantes pueden utilizar el mobiliario de exterior en el espacio compartido.

Los cuatro bloques residenciales presentan pequeñas diferencias en la forma de los edificios, lo que permite una mezcla equilibrada de tipologias. Todos los estudios dúplex están situados en la planta baja y primer piso de la primera hilera, con una entrada pública que da a la Luchswiesenstrasse, por lo que se benefician de la visibilidad del lugar. A todos los pisos se accede por corredor externo. Una escalera por hilera da acceso a cuatro pisos en cada planta. Los pisos de menor tamaño sin zona exterior privada se sitúan cerca del acceso vertical, mientras que los pisos de mayor tamaño se colocan al final del corredor. A lo largo del "callejón residencial flotante" de las plantas 2ª y 3ª se encuentran todas las salas de lavandería y zonas comunes, así como las habitaciones de alquiler. Los porches y terrazas flotantes sirven de espacio exterior comunitario para los pisos pequeños y son al mismo tiempo espacios para que todos los habitantes del complejo se muevan libremente y se conozcan.  El jardín de la azotea y la sala comunitaria ofrecen espacio para actividades comunes y son accesibles a todos los residentes.

La distribución modular de los pisos presenta una organización clara y sencilla. Las generosas cocinas-salón son el corazón de la vida social y el principal punto de distribución del piso, reduciendo al mínimo las zonas de circulación. El salón, por su parte, al igual que todos los dormitorios, está diseñado como una habitación satélite y puede separarse de la cocina-salón central. Los residentes pueden interpretarlo libremente y utilizarlo como sala de estar, pero también como habitación de invitados, despacho o sala de juegos.

key