El nuevo complejo escolar de San Vittore se desarrolla con un fuerte carácter público, buscando un diálogo con el paisaje arquitectónico existente y proponiéndose como un hito reconocible en la zona. El proyecto se articula en dos volúmenes interconectados. El volumen principal se desarrolla en tres plantas, lo que permite que el edificio dialogue con otros elementos urbanos característicos de S.Vittore, como la antigua estación y la torre Pala, convirtiéndose a su vez en un hito en el paisaje arquitectónico del lugar.
La nueva estructura define claramente un nuevo espacio público para toda la comunidad, a su vez su presencia es ligera y su transparencia permite conectar visivamente espacio interior y exterior en una relación continua. Entrar en la escuela no significa dejar atrás el mundo exterior: nuevas puertas se abren continuamente a nuevos espacios interiores y exteriores. La planta baja se abre hacia el parque al oeste y mantiene una relación directa con el mundo exterior; los pórticos a lo largo de las fachadas de ambos volúmenes filtran la luz y ofrecen refugio. El vestíbulo central conecta todos los espacios de la planta superior, sorprendiendo con su iluminación cenital y permitiendo a su vez una relación visual con parque, el centro de la ciudad y el valle.
Por otro lado, la sala polivalente, que albergará el polideportivo y el comedor, pero también un espacio para eventos públicos fuera del horario escolar, se desarrolla en un cuerpo longitudinal de una sola planta conectado con la escuela a través del atrio central. Este cuerpo también representa un filtro entre las actividades lúdicas y recreativas, que tendrán lugar en el parque en la zona oeste, y la zona residencial al este. Su presencia discreta y decidida se define claramente en el generoso pórtico y en la fuerte conexión con los espacios exteriores, que definen su carácter de espacio para actividades y encuentro.
El nuevo edificio se presenta, por tanto, como un espacio flexible capaz de albergar las funciones de la escuela y, al mismo tiempo, de ser un nuevo centro de encuentro e intercambio para toda la comunidad. La posición de los dos volúmenes en las cercanías del edificio municipal existente permite la creación de un nuevo centro para San Vittore. Estos tres cuerpos definen la nueva plaza de entrada a la escuela, presidida por el atrio central, que ofrece un espacio de entrada divisible tanto para la escuela como para la sala polivalente.