El emplazamiento de Regensdorf ocupa unos 26.000 m². Antiguamente, el solar albergaba las instalaciones de producción de Renault, de las que todavía son testigos la nave de almacenamiento existente y un edificio de oficinas. El objetivo del cliente es desarrollar un nuevo barrio que se caracterice por una estructura abierta y dinámica con un uso mixto de vivienda y trabajo.
Revalorización y densificación
El equilibrio adecuado entre densidad social y escala urbana es crucial para la interacción de las personas. El objetivo no es sólo lograr complejidad en el diseño, sino también garantizar la adaptabilidad y mutabilidad de los elementos urbanísticos y ofrecer una variedad de espacios con distintas condiciones de habitabilidad.
Vemos la estructura de la nave como una especie de matriz en la que pueden organizarse espacios abiertos y cerrados. Entre las columnas y bajo las vigas crecerá una red de calles, pasajes y plazas, de actividades, espacios de encuentro y lugares de reunión para vivir y trabajar.
El edificio de oficinas existente se convertirá en un edificio residencial; la escalera situada en el centro y la estructura de pilares permiten crear pisos espaciosos muy adecuados para familias o pisos compartidos. Está previsto construir otros dos edificios residenciales para hacer un uso sostenible de los recursos del suelo: Con esta estrategia, marcamos tres acentos en el solar y aportamos así una densidad adecuada al barrio.
Preservar lo existente
El pensamiento creativo y la voluntad de experimentar son la base para reconocer y fomentar el enorme potencial de nuestro patrimonio arquitectónico. La estructura portante de las naves se conservará en gran parte y se modificará ligeramente para los nuevos usos. La retícula de la nave permite planificar elementos de pequeño y gran tamaño tanto para espacios exteriores (calles, caminos, plazas) como interiores (oficinas, estudios, tiendas, instalaciones de producción, locales con doble altura, espacios comunes, etc.). Se crea así una estructura urbana que refleja las cualidades de un barrio.
Este concepto combina pasado y presente y crea un espacio vivo y multifuncional que satisface las necesidades de la comunidad al tiempo que deja espacio para futuros desarrollos. El resultado es un barrio sostenible y dinámico que aporta valor económico y social y aprovecha al máximo el potencial del tejido edificado existente.