1/4

Kloster Menzingen

Ubicación
Menzingen, CH
Cliente
Schwestern vom Heiligen Kreuz
Superficie
8'000 m²
Fecha
2020
button to toggle details
Reestructuración, ampliación y reconversión parcial de un convento

Concurso por invitación - 3er premio

En colaboración con el Arquitecto Rolf Schaffner
Paisajismo: Balliana Schubert Landschaftsarchitekten
Estructuras: Weber Ingenieurbau
Estrategia inmobiliaria: Zeugin Gölker Immobilienstrategien

Todo el complejo del convento es un testimonio excepcional de la arquitectura de las comunidades monásticas en el período del historicismo en Suiza, pero también de la larga y rica historia de la vida y el trabajo de las Hermanas de la Santa Cruz (Schwestern vom Heiligen Kreuz) en Menzingen. El concurso consiste en la reconversión de las alas este y sur. El programa variado, incluye una escuela de música, oficinas, un bistro, una guardería y unos 60 apartamentos con zonas comunes.

El objetivo de la propuesta pretende conseguir que el monasterio sea más abierto y transparente, tal y como era en su estado original, antes de las intervenciones del arquitecto Hardegger a finales del siglo XIX. Para lograr este objetivo, se propone una reestructuración poco invasiva de las alas protegidas y, con la inserción de dos nuevos volúmenes, se reorganiza todo el monasterio. A pesar de las nuevas intervenciones, el carácter de todo el complejo permanecerá unificado y casi sin cambios. En la misma linea se proponen usos adecuados para cada zona del edificio existente, de modo que la introducción de nuevas funciones en el monasterio no signifique un cambio drástico de la substancia construida. Las diferentes funciones de la planta baja fomentan la interacción social y las reuniones vecinales. En los ángulos exteriores del complejo se sitúan los usos más orientados al publico, como el bistro y la guardería, generando así interacción con toda la comunidad. Todos los apartamentos tienen una doble orientación y están conectados visualmente tanto con el patio central como con el paisaje exterior.

Un edificio residencial de cuatro plantas y un aparcamiento subterráneo con 42 plazas se construirán de nueva planta y contribuirán a completar el volumen del complejo. Una conexión interna conecta todas las escaleras y espacios comunes con la planta baja. El patio interior, hoy cerrado hacia el exterior y dividido en dos partes, se abre espacialmente gracias a los diferentes niveles que descienden hasta el ala sur y se hace también accesible desde el exterior gracias a un nuevo pasaje en el ala este.

El patio, además de conectar todas las entradas del edificio, alberga diferentes funciones: en el nivel superior se presenta como espacio exterior para los usos más públicos del museo y el bistro, mientras que en los niveles inferiores es un lugar de encuentro y zona de recreo para todos los habitantes del nuevo complejo.

Este centro de vida social está representado por los jardines del patio interior, abierto a la interpretación de los residentes sea para plantar flores y plantas o como huerto urbano. La pérgola, situada en la zona oeste, refuerza la vida social del patio, ofrece refugio del sol del verano y abre el patio al paisaje.

key