1/2

Tribunal

Ubicación
Hinwil, CH
Cliente
Canton Zurich
Superficie
4'670 m²
Fecha
2021
button to toggle details
Nuevo palacio de justicia de Hinwil

concurso abierto

Paisajismo: Studio Ha-Ha
Estructuras: INGENI Zürich

En el extremo norte de Hinwil se encuentra el actual palacio de justicia, rodeado de un extenso desarrollo residencial. En este heterogéneo contexto urbano, el nuevo edificio ocupa un lugar destacado. Está situado en una colina, desde la que se divisa el núcleo urbano desde su privilegiada posición. El claro posicionamiento perpendicular a la pendiente acentúa la llegada a pie; desde la calle, la nueva escalera conduce directamente a la plaza de entrada del palacio de justicia, marcando su carácter representativo.

El posicionamiento de los dos volúmenes permite una clara separación de las zonas exteriores públicas y no públicas. El acceso para el personal se realiza directamente a través del aparcamiento subterráneo o a través de una entrada independiente en la fachada sureste.

En el lado noroeste de la parcela se encuentra la zona pública exterior con el aparcamiento, la plaza y la entrada principal. Al sureste del edificio, junto a la entrada del personal, hay una zona exterior privada con bancos y zonas verdes.

El edificio está dividido en dos sectores claramente separados: la zona pública con acceso a la zona semipública y la zona exclusiva para empleados. Estos dos sectores también se reconocen en el volumen y cada uno tiene acceso independiente. Las zonas intermedias están organizadas de forma compacta e incluyen todas las funciones de servicio. 

Ambos volúmenes se organizan en torno a una zona central de acceso y reunión. Los visitantes que acceden desde la entrada principal por el oeste pueden registrarse en el mostrador de recepción y esperar a ser admitidos. Los espacios más frecuentados se sitúan en la planta baja, en las inmediaciones de la entrada.

En la zona semipública, la zona de espera se organiza en torno al patio interior a toda altura. Esto permite crear una zonificación con varios grupos de asientos, los cuales se benefician de una iluminación natural difusa y vistas puntuales hacia el exterior. En la zona del personal, la galería interior se extiende a lo largo del edificio, beneficiándose de nuevo de la luz cenital.

La fachada está formada por gruesas columnas de tierra compactada y sutiles elementos horizontales de hormigón. Las columnas determinan el carácter de la fachada a través del ritmo, el peso, la luz y la sombra. Esta expresividad casi abstracta confiere al edificio cierta monumentalidad y un fuerte carácter público. El filtro mineral exterior de columnas de tierra y los elementos prefabricados de hormigón reciclado sostienen con su sencillez la silueta del edificio, mientras que los finos perfiles metálicos de las ventanas dan ritmo a las partes acristaladas.

key